Chamanismo
El chamanismo fue definido como una técnica del éxtasis y facilitó que los seres humanos pudieran acceder a otras realidades interdimensionales. En realidad el chamán es un sanador tribal que mediante una técnica ancestral de conciencia acrecentada, sale de la dimensión temporal en la búsqueda de soluciones y medicinas para ayudar a los demás.
Su forma de trabajo es holística, pues integra al sistema familiar completo, tanto a los que están vivos como a sus ancestros en una operación “sagrada de interconexión”, además los convoca en rituales y utiliza medicinas naturales extraídas de plantas y raíces.
Los antepasados son los espíritus que apoyan esta labor, que tiene una función importante en las sociedades originarias; desde esa perspectiva se puede utilizar tanto en la psicología transpersonal como en otras disciplinas. Los nuevos descubrimientos sobre el campo cuántico, la morfogénesis y la medicina energética nos ayudan a aceptar esa posibilidad de comunicación y de sanación.
El chamanismo africano inspiró a Gloria Liberman en sus 14 años de vida en África, para desarrollar la Ancestrología. Los antepasados están vivos en nosotros y se puede reparar, en los árboles genealógicos, historias más allá del tiempo y del espacio, que se vienen transmitiendo inconscientemente por generaciones y que acarrea desgracia y dolor.